El Jardín de las Mariposas

 Reseña crítica de "El jardín de las mariposas"


La historia habla sobre un jardinero excéntrico, el cual tiene un jardín lleno de mariposas bastante peculiares, las cuales son chicas jóvenes y hermosas cada una con un tatuaje único en la espalda, unas alas de mariposa. 

Escogí esta novela debido a que me gusta bastante ese género , jamás había leído una historia así de única. He leído historias de personas (principalmente niñ@s) que están en cautiverio o encerradas contra su voluntad, pero ninguna que se apegue tanto a la realidad. 

Una de las cosas que más me gustaron de la novela fueron los temas que toca, como la pedofilia, las neurodivergencias, el robo de personas, los traumas, la necesidad de buscar la aprovación de los padres, etc. Lo que no me gustó es que la historia es un tanto lineal y confunde bastante cuando "Maya", la protagonista habla en pasado (sobre el jardín) y habla en presente con los agentes del FBI. 

Cuando las mariposas cumplían los 21 años, el jardinero las mataba y las ponía en vitrinas, cuando leí por primera vez eso recordé la portada de un álbum llamado "All My Demons Greeting Me as a Friend" en donde Aurora (la cantautora) tiene alas de mariposa y está vendada o en forma de capullo y tomé esa portada de referencia para imaginar las vitrinas, la única diferencia es que las mariposas estaban de espaldas y no estaban cubiertas con alas, lo que más resaltaba eran las alas de mariposa que tenían tatuadas.

Maya, la protagonista de esta historia narra los sucesos de su vida, desde su infancia hasta el día en que logra salir del jardín. Su historia es bastante cruda, pero es algo que pasa todo el tiempo y tenemos normalizado. Comparo el jardín con la trata de blancas, todas las niñas que están ahí contra su voluntad y no pueden salir, la diferencia es que la realidad es incierta y las personas no están escondidas dentro de una "burbuja", si no que están fuera y con miedo que pase algo pero pueden "salir" de todo el caos, en cambio en el jardín nadie puede salir y lo único que saben es que al cumplir los 21 mueren y un paso en falso puede destruir lo poco que te queda de humanidad. 

Esto me recuerda a lo que le pasó a una conocida, es de otro estado y vino desde provincia sin saber el infierno que iba a tener que pasar, alguien la metió en una red de trata de blancas, logró escaparse gracias a que uno de ellos le tuvo piedad, pero ese es uno de las pocos casos de personas que lograron escapar, ella me ha dicho que no puede superarlo a pesar de que han pasado más de 3 años y lamentablemente debe seguir escondida. 

Desmond, uno de los hijos de jardinero solo quiere la aprobación de su padre, supo del jardín y no dijo nada debido a que tenía miedo de que su padre pensara mal de él y estuviera decepcionado. También es otro tema común porque muchos queremos ser un "orgullo" para nuestros padres. Desmond también esconde el secreto por miedo a que le pase algo a su madre, ya que tiene problemas de salud. ¿Hasta donde llegamos los hijos que toleramos eso?, ¿Es más importante la aprobación que las personas a las que les arruinan la vida?

Es triste ver que las "mariposas" terminan viendo todas esas cosas como normales, y que tenemos una realidad tan similar, no dudo que exista un jardín. 

Me hace reflexionar.

 ¿Qué tan rota está la sociedad para que veamos las cosas como normales?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto del relato autobiográfico